La reforma constitucional que propone Pere Navarro

RESPOSTA DE PERE NAVARRO AL DIARI “EL PAÍS”, 15.10.12

“La reforma constitucional que proponemos los socialistas catalanes debería contemplar al menos estos aspectos:

1. El reconocimiento de la identidad nacional catalana, de su singularidad en el marco español.

2. Reglas claras que delimiten con precisión los espacios competenciales del Estado y las comunidades y permitan que estas desarrollen en plenitud las políticas que tienen encomendadas, evitando solapamientos.

3. La capacidad de las comunidades para representar a escala europea e internacional a España en el marco de sus competencias exclusivas.

4. Conversión del Senado en un Consejo Federal con presencia de los Gobiernos autónomos.

5. Un federalismo fiscal por el que la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los tributos corra a cargo de una Agencia Tributaria consorciada entre el Estado y las comunidades que lo requieran; y mecanismos de nivelación y solidaridad transparentes que garanticen el principio de ordinalidad.

El federalismo responde así a una realidad de soberanías compartidas, y permite adaptarse a la realidad asimétrica de las comunidades, para acoger los oportunos mecanismos bilaterales de negociación y las estructuras que permitan asociar a las comunidades a la gobernación del Estado. Dicha reforma requerirá del máximo acuerdo y debe ser abordada por el Congreso a iniciativa propia o a propuesta del Parlamento de Cataluña”.

Anuncis