El PSC sale a la calle para explicar su apuesta federal, Iñaki Ellakuría, La Vanguardia, 8.06.13

El PSC sale a la calle para explicar su apuesta federal

Los socialistas celebrarán más de quinientos actos en municipios catalanes

IÑAKI ELLAKURÍA
LA VANGUARDIA, 8.06.13

Después de haber presentado su propuesta federal en Madrid, ante la plana mayor del PSOE y numerosos representantes del mundo económico y la sociedad civil, el PSC ha decidido salir a las calles de Catalunya y explicar de forma directa, sin intermediarios, su propuesta de reforma de la Constitución en clave federal. Los socialistas catalanes han puesto en marcha una campaña que les llevará a realizar más de quinientos actos en todas las ciudades catalanas de más de 10.000 habitantes para explicar un proyecto federal que anteponen a la apuesta independentista de CiU y ERC.

Con el lema “La solución federal”, y con el objetivo de construir nuevos puentes diálogo con Madrid para evitar el choque de trenes, el PSC movilizará en esta campaña a más de cien cargos electos para que hagan llegar su mensaje federalista. La ciudad donde arrancará la campaña, que se alargará hasta enero del 2014, todavía no está decidida, pero los socialistas catalanes quieren que tenga “una fuerte carga simbólica” dentro del catalanismo.

“Volvemos a estar en campaña”, afirmó Esteve Terradas, secretario de organización del PSC, quien subrayó que el objetivo es ofrecer un “diálogo sincero” a la sociedad, movilizar el partido, un tanto alicaído desde las pasadas elecciones autonómicas, y sondear y escuchar la opinión del ciudadano sobre la apuesta federalista.

En paralelo a estos quinientos actos, los socialistas catalanes se activarán en las redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter, para alimentar el debate federalista y dar a conocer la posición socialista.

Pero no se limitarán a estas acciones. Conscientes de que su proyecto es visto con distancia, o incluso con rechazo, desde amplios sectores del PSOE, Pere Navarro ha decidido continuar con sus entrevistas con líderes territoriales socialistas. El pasado jueves se vio con sus homólogos de Valencia y Mallorca, Ximo Puig y Francina Armengol, para construir un frente mediterráneo en favor de la reforma constitucional y constató las diferencias existentes.

Por otro lado, ayer Terradas lamentó que la Generalitat haya organizado el simposio “España contra Catalunya: una mirada histórica (1714-2014)”, que se celebrará el próximo mes de diciembre, y censuró que CiU esté utilizando las instituciones catalanas en favor de su apuesta independentista, fomentando la “dinámica del desencuentro y la división” en beneficio de su proyecto.

“Aprovechan momentos históricos para llevar el agua a su molino, y eso deja mucho que desear”, dijo el secretario de organización del PSC, quien destacó que los socialistas catalanes, con su apuesta federal, lo que quieren precisamente es superar esa dialéctica del desencuentro.

Anuncis