El recálculo, Florencio Domínguez, La Vanguardia, 19.06.13

El recálculo

FLORENCIO DOMÍNGUEZ
LA VANGUARDIA, 19.06.13

Al líder del PSC, Pere Navarro, le han dado hasta en el carnet de identidad por cuestionar el concierto vasco y el convenio de Navarra. Los partidos de esas dos comunidades se han puesto en formación de testudo y han cerrado filas como un solo hombre frente a Navarro que ha recibido también lo suyo desde las filas socialistas.

Navarro puso voz a una opinión que en Catalunya está mucho más extendida de lo que se reconoce en público. Los nacionalistas catalanes, por aquello de las buenas relaciones con los vascos, no han sido tan osados en sus manifestaciones, aunque a buen seguro que en privado no opinan algo diferente del dirigente del PSC. Y en las filas del PSOE también hay más de uno que comparte lo dicho por Navarro.

La tormenta provocada por Pere Navarro, a pesar de las críticas recibidas, no ha sido inútil. El PSOE se ha reubicado frente al problema de fondo y aunque ha ratificado su defensa del concierto como modelo, ha admitido la necesidad de hacer “un recálculo” del cupo. Eso significa que las bases teóricas no se tocan, pero hay que revisar su aplicación práctica para que el País Vasco pague mas dinero a la caja común.

La demanda de modificar el cupo está avalada por algunos estudios de expertos que han estimado que la aplicación práctica que se hace del sistema de financiación específico del País Vasco y Navarra tiene vicios que favorecen de manera singular a estas dos comunidades.

Uno de los estudiosos es el economista Ángel de la Fuente que sostiene que a los territorios forales se les ha eximido de participar en la financiación de la solidaridad interregional. Sólo por este capítulo estima que, con datos del 2007, el País Vasco ha visto reducida su aportación a la caja común en 1.790 millones anuales. De la Fuente considera que las competencias estatales no transferidas están infravaloradas y que ello evita al País Vasco el pago de otros 1.740 millones al año. En tercer lugar, el experto cuestiona el sistema de ajustes del IVA que se realiza entre las haciendas de Madrid y el País Vasco. Los desajustes en este punto suponen otros 950 millones de euros al año, en favor de Euskadi. En total, con los datos de 2007, el País Vasco hubiera tenido que pagar 4.500 millones más. De la Fuente estimó que la contribución de Catalunya a la subvención de Euskadi rondaría los mil millones de euros.

Otro estudio elaborado por Javier Vicente Matilla, inspector de la Agencia Tributaria, estima que, sólo por el cálculo erróneo de los ajustes del IVA, el País Vasco recibe 1.820 millones de euros que deberían corresponder al Estado. El cálculo, como se ve, duplica al realizado por Ángel de la Fuente en este punto.

Pere Navarro ha abierto un melón que hasta ahora nadie había querido tocar. Ha puesto el debate en la agenda y no se va a poder evitar, máxime cuando UPyD lo va a llevar al Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley.

Advertisements