Resumen de los acuerdos del Consejo Territorial del PSOE celebrado en Granada

El Consejo Territorial del PSOE celebrado en Granada el 6 de julio de 2013 ha aprobado por unanimidad la Declaración “Un nuevo pacto territorial: la España de todos” y el documento “Hacia una estructura federal del Estado“. A continuación encontraréis un pequeño resumen de este último documento, encabezado por una cita que resume perfectamente su sentido.

«Creemos que en el federalismo se ubican las mejores soluciones para reconocer, respetar e integrar las diversas aspiraciones nacionales que conviven en España»

Los elementos más relevantes de la reforma constitucional que se propone y su aplicación a Cataluña son:

1.- Incorporar a la Constitución el mapa autonómico. La referencia expresa a cada Comunidad serviría para que éstas quedasen identificadas con la denominación por ellas elegidas en sus Estatutos El Estatuto define a Cataluña como nacionalidad y en su preámbulo recoge que el Parlament la ha definido como nación de una manera ampliamente mayoritaria. Nuestra aspiración es ser reconocidos como nación
 
2.- Determinar y reconocer los hechos diferenciales Reconocimiento constitucional de la singularidad de Cataluña y de sus derechos históricos (art. 5 EAC)
 
3.- Una nueva y clarificadora distribución de competencias con más garantías para el autogobierno Las competencias de la Generalitat quedarán blindadas
 
4.- Sustituir el Senado por una Cámara de representación territorial Cataluña estará representada como tal en el poder legislativo del Estado
 
5.- Un nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas La Constitución recogerá el principio de ordinalidad
   
6.- Perfeccionar algunas de las deficiencias en la aplicación práctica del Concierto vasco y el Convenio navarro Se reducirá la diferencia de rendimientos de los regímenes forales con respecto de los del régimen común de financiación de las CCAA
   
7.- Asegurar la igualdad de los españoles en las prestaciones básicas del Estado del Bienestar La Constitución garantizará los derechos sociales que hemos alcanzado en los últimos años
 
8.- Constitucionalizar el principio de participación de las Comunidades Autónomas en la gobernación del Estado, e incorporar principios e instrumentos federales de lealtad y colaboración La aplicación de técnicas federales asegurará la lealtad y la cooperación entre los gobiernos autonómicos y entre ellos y el gobierno del Estado
   
9.- Una nova organización territorial de la Justicia El poder judicial se descentralizará de acuerdo con pautas federales
   
10.- Fomentar la participación de las Comunidades Autónomas en los asuntos europeos Cataluña podrá defender mejor sus intereses en la Unión Europea

HACIA UNA ESTRUCTURA FEDERAL DEL ESTADO

Fragmentos del documento

Sobre el diagnóstico:

«Quizás el problema más grave surgido en estos últimos meses, en el desarrollo de nuestro modelo autonómico, sea la ruptura del nacionalismo catalán con el marco estatutario y constitucional y su apuesta por la independencia de Cataluña. Esta opción estratégica del nacionalismo catalán ha de ser atribuida a quienes la han tomado. Pero nuestro diagnóstico sobre los sentimientos y opiniones de la ciudadanía catalana, no debe olvidar que han influido en ellos la insatisfacción de los modelos de financiación, la decepción sobre el desenlace de la reforma estatutaria y las dificultades del modelo autonómico actual para integrar sus singularidades culturales, simbólicas o nacionales»

Sobre el reconocimiento del carácter plural de España:

«Creemos que en el federalismo se ubican las mejores soluciones para reconocer, respetar e integrar las diversas aspiraciones nacionales que conviven en España»

Sobre el federalismo:

«Quienes siempre hemos defendido la Constitución y el Estado autonómico planteamos actualizarlo y perfeccionarlo en una perspectiva federal, porque el federalismo debe ser el modelo definitivo de nuestra organización territorial»

Sobre el reconocimiento de la singularidad de Cataluña y sus derechos históricos:

«La existencia de lenguas propias en ciertos territorios y su reconocimiento como lenguas oficiales en el Artículo 3.2 de la Constitución. Jurídicamente esto ha tenido consecuencia en la configuración del uso de la lengua propia como un derecho y su repercusión, tanto en la política educativa i cultural, como en la organización y funcionamiento de la Administración. La importancia cultural y política de esta singularidad aconseja reforzar el poder autonómico de estas comunidades en las políticas de ordenación, defensa i promoción de su lengua propia, así como la asunción plena por parte de las instituciones del Estado de este rasgo institucional y de este signo de riqueza cultural y social de nuestro país. También debe contemplarse la colaboración y la cooperación cultural entre comunidades que compartan el mismo patrimonio lingüístico»

«A estos hechos diferenciales recogidos en la Constitución habría que añadir algunos otros que, bien la práctica política de estos años, bien los propios Estatutos de Autonomía, han venido estableciendo. (…) Entre los hechos diferenciales y competenciales recogidos por los propios Estatutos, sobresalen los derechos históricos que el Estatuto de Cataluña recoge en su Artículo 5»

[Art. 5 del Estatuto de Autonomía de Cataluña: El autogobierno de Cataluña se fundamenta también en los derechos históricos del pueblo catalán, en sus instituciones seculares y en la tradición jurídica catalana, que este Estatuto incorpora y actualiza al amparo del artículo 2, la disposición transitoria segunda y otros preceptos de la Constitución, de los cuales deriva el reconocimiento de una posición singular de la Generalitat en relación con el derecho civil, la lengua, la cultura, la proyección de éstas en el ámbito educativo, y el sistema institucional en que se organiza la Generalitat].

«En este mismo título podrían incluirse otras competencias derivadas de las singularidades propias de las nacionalidades históricas»

Sobre la financiación:

«En lo que se refiere al modelo de financiación, sería aconsejable tomar como referencia el federalismo alemán, dado que la evolución del modelo LOFCA ha llevado a un sistema que gravita en buena mesura sobre unos impuestos comunes cuya recaudación se reparte entre ambos niveles de gobierno. También toma su referencia en la jurisprudencia constitucional alemana la precisión ratificada por el Tribunal Constitucional, de que la contribución interterritorial no coloque en “peor condición relativa de quien contribuye respecto a quien se beneficia” (Fundamento Jurídico sobre la ordinalidad contenido en la la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña)»

«En su caso y de acuerdo con las precisiones estatutarias, se crearán los Consorcios Tributarios correspondientes, para la mejor coordinación de la recaudación fiscal»

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